La base de datos de Ictio crece en el segundo trimestre del 2021

La base de datos de Ictio crece en el segundo trimestre del 2021
julio 27, 2021 Claudia Acosta

Escrito por: Vanessa Correa

Al 30 de junio de 2021, la base de datos compartida de Ictio suma un total de 57 372 observaciones en 26 458 listas (eventos de observación) (Figura 1), que provienen de 149 subcuencas de la Amazonía. Esto representa el 74.87% del total de las 199 subcuencas nivel BL4 -el cuarto de siete niveles jerárquicos de detalle de cuencas según Venticinque et al. 2016 y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos) (Figura 2). Se trata del fruto del trabajo de 286 personas e instituciones compartiendo datos en el proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía. Lo hacen a través del aplicativo Ictio y la plataforma web Ictio.org. Destacamos la contribución de datos históricos compartida por Amazon Fish, y la contribución de los usuarios de Ictio a la base de datos compartida durante el último trimestre. Es importante también notar que el número de registros en Ictio app es todavía reducido, principalmente debido al continuo impacto de COVID-19 en la Amazonía.

 

Figura 1. Registros acumulados y compartidos en listas con el aplicativo Ictio y la plataforma web hasta junio de 2021. Los primeros registros de la plataforma (Ictio.org) datan de 1860 y muestran un crecimiento exponencial desde 1977; estas listas fueron compartidas con el proyecto en diferentes fechas desde abril de 2018.

Entre abril y junio de 2021, fueron compartidas en la aplicación Ictio y plataforma (Ictio.org) un total de 57 372 observaciones, lo que equivale a un incremento de 1.24% en relación al trimestre anterior (enero – marzo 2021: 56 661 observaciones). El número acumulado de listas por subcuenca BL4 se encuentran en la Figura 2.

Figura 2. Número total de listas compartidas con Ictio (aplicación y plataforma) por subcuencas de nivel BL4.

En una clasificación de las diez especies con más observaciones, Prochilodus nigricans (para nombres comunes, ver glosario abajo) destacó como la especie más observada entre abril y junio de 2021 (Figura 3), seguido de Triportheus sp. y Brachyplatystoma rousseauxii. El mayor número de observaciones representadas por P. nigricans en este trimestre sigue la tendencia de observaciones en los datos acumulados desde abril de 2018, manteniéndose así como la especie más observada desde la creación de la aplicación. La Figura 4 presenta los porcentajes de listas que incluyen registros de Prochilodus nigricans.

 

Figura 3. Clasificación de las diez especies prioritarias con más observaciones en la aplicación Ictio y la plataforma web, abril 2018 – junio de 2021. El número total de observaciones de las diez especies más registradas en el aplicativo y plataforma (Ictio.org) en el último trimestre fue de 477 observaciones, mientras que sumando las observaciones de todas las especies también en el último trimestre el total fue de 711 observaciones. Para nombres comunes, ver glosario abajo.

 

Figura 4. Porcentaje de listas del aplicativo y plataforma web con presencia de Prochilodus nigricans (por subcuencas de nivel BL4, abril 2018 – abril de 2021). La presencia de Prochilodus nigricans  en cabeceras y en ríos grandes es extensamente conocida en la Cuenca Amazónica, y los registros del aplicativo y la plataforma (Ictio.org) así lo demuestran.

Sólo con la aplicación Ictio, se han registrado 5 201 listas entre abril y junio de 2021. La subcuenca a nivel BL4 con el mayor número de listas fue Amazonas, arriba de Jandiatuba (Figura 5), entre Perú, Brasil y Colombia; seguida de la subcuenca del Río Madeira, arriba de Jamari, en Brasil. Asimismo, entre abril y junio de 2021, el mayor número de cientistas ciudadanos usando la aplicación Ictio, fueron aquellos ubicados en la subcuenca BL4 Amazonas (arriba de Jandiatuba), seguidos de los cientistas de la subcuenca del Río Madeira (arriba de Jamari); mientras que el cientista ciudadano más activo registró 39 listas en la subcuenca del Río Madre de Dios (abajo de Tambopata), en Perú. Estos resultados destacan el trabajo productivo de nuestros socios del Instituto del Bien Común en Perú, Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá, en Brasil, y de usuarios de Ictio en el departamento de Madre de Dios en Perú.

 

Figura 5. Clasificación de las 10 subcuencas BL4 con más listas registradas en el último trimestre.

¡Conoce los géneros o nombres científicos y nombres comunes por país!

  • Anostomidae: Ruta (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); lisa, cheo, guaracú (Colombia); lisa, tanla (Ecuador); lisa (Perú).
  • Brachyplatystoma rousseauxii: dorado (Bolivia); dourada (Brasil); plateado, dorado (Colombia); plateado (Ecuador); dorado, zúngaro dorado (Perú).
  • Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, matrinchán (Bolivia); matrinxã, jatuarana (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú).
  • Mylossoma albiscopum: pacupeba (Bolivia), pacu-comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).
  • Pimelodus sp.: Chupa, griso (Bolivia); mandi (Brasil); picalón, nicuro (Colombia), barbudo, bagre, bagrecito, cunshi, buluquique (Ecuador); bagre, cunshi (Perú)
  • Potamorhina sp.: Llorona (Bolivia); branquinha, chorona (Brasil); yahuarachi (Colombia); yahuarachi, sardinón, cucha challua (Ecuador); llambina, ahuarachi (Perú).
  • Prochilodus nigricans: sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).
  • Brachyplatystoma platynemum: Barbachata, baboso, blanquillo (Bolivia); babão (Brasil); baboso blanco (Colombia); baboso (Ecuador); tabla barba, mota flemosa, vaselina (Perú)
  • Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardina (Colombia y Perú), y pechón y sapamama (Ecuador).
  • Zungaro zungaro: Muturo, bagre (Bolivia); jaú, pacamão, zúngaro, bagre sapo, jau poca, jundía, jundiaçu, manguriú, pacamao (Brasil); amarillo, zúngaro, pejenegro, chontaduro, pacamú (Colombia); sapote (Ecuador); zúngaro, cunchimama, llausa (Perú).