Inspiración para enfrentar los retos del Covid-19

Inspiración para enfrentar los retos del Covid-19
mayo 28, 2020 Claudia Acosta

Compartir es un principio fundamental de nuestra Red. Por eso, estamos movilizándonos nos movilizando para crear y mantener esta recopilación de iniciativas. Muchas de ellas son promovidas por los soócixs de la Red. Otras son de grupos de trabajo e instituciones con amplia experiencia en la Cuenca Amazónica. Otras más son resultados de esfuerzos específicos de respuesta al contexto que el COVID-19 nos trae.

Esperamos este mapeo sea una herramienta útil para compartir experiencias frente el Covid-19 y que también proporcione el intercambio entre instituciones y sus distintas experiencias.¿Conoces otras iniciativas? Cuéntanos escribiendo a cienciaciudadana@minkaparaconservar.org

Si quieres colaborar con donaciones: 

  • El Fondo de Emergencia para la Amazonía es una iniciativa que reúne varias organizaciones indígenas de la Amazonía y ONGs, en una plataforma para arrecadar fondo para las comunidades. “100% de cada donación irá directamente a comunidades indígenas y forestales y a organizaciones enfrentando COVID-19 en la selva Amazónica”.  Link directo a la donación. 
  • Dibujos por la Amazonía reúne a un grupo voluntario de artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en el Perú, en la pandemia del COVID-19. Son 294 obras donadas para la venta Todos los fondos recaudados serán dirigidos a tres organizaciones sociales que actúan directamente con los pueblos indígenas: Vicariato Apostólico de Iquitos; Radio Ucamara en Nauta; y Coshikox (Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo) de Pucallpa.
  • Brasil y Perú – Investigadores de la Universidad de Oxford, que trabajan con temas de ecología, políticas territoriales y conservación en la Amazonia están realizando un crowdfunding – Amazon Covid Relief, con el intuito de apoyar cuatro territorios en Brasil (incluyendo las Reservas Mamirauá y Amanã)  y nueve comunidades en Ucayali, Perú, con máscaras, kits sanitarios e informativos.
  • Brasil – Ipam ha creado una campaña de recaudación de fondos Somos Todos Amazônia. La idea es ayudar a los agricultores familiares y a las familias que necesitan apoyo en las ciudades amazónicas en este tiempo de pandemia. Los fondos recaudados se utilizarán al 100% para comprar productos frescos del campo, directamente de quienes lo producen, y se distribuirán en cestas agroecológicas, máscaras y productos de higiene y limpieza.
  • Brasil – En la ciudad de Tefé, un grupo articulado por ciudadanos está recaudando fondos por medio de la campaña Combatiendo COVID-19 y HAMBRE en el Amazonas. El instuito es de ayudar a las familias en la Amazonía con alimentos y máscaras para enfrentar la pandemia en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus en Brasil.

 

Iniciativas de respuestas al COVID-19 en la Cuenca Amazónica

Bolivia

Brasil

Colombia

  • El Instituto Sinchi se unió a la estrategia del Gobierno colombiano para atender la pandemia del COVID-19, y puso al servicio de las comunidades amazónicas un equipo de Sistema PCR en tiempo real, para el diagnóstico del COVID-19. El PCR, que es un termociclador fué transportado para Leticia en fines de abril.
  • Con el fin de apoyar los procesos de organización comunitaria, los Consejos Indígenas de los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía y la Fundación Gaia Amazonas construyeron una Caja de Herramientas para tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia desde la autonomía, la autodeterminación y la coordinación, orientados por los sistemas de conocimiento y el pensamiento propios.

Perú

  • El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) también realizó la donación de material de su laboratorio al Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales “Máxime Kuczynski” (Citrop), del Instituto Nacional de Salud (INS). El material servirá para apoyar el diagnóstico del COVID-19 en la región Loreto.
  • Pronaturaleza está promoviendo en su Facebook un ciclo de Conversatorios Virtuales sobre el coronavirus y la naturaleza. La idea es invitar investigadores para exponer los impactos de COVID-19 en la naturaleza.

América Latina

  • The Society for the Anthropology of Lowland South America – SALSA, está coordinando un grupo de trabajo sobre el COVID-19. Disponibiliza varios materiales, de fuentes diversas, en español e inglés: Mapasfolders informativos y podcasts, por ejemplo.
  • Practical Action propone aprender con experiencias previas, en casos de inundaciones, para el enfrentamiento del COVID-19. Traen elementos claves que pueden ser de mucha ayuda. Las lecciones “se basan en el aprendizaje de la Alianza para la Resiliencia ante Inundaciones de Zúrich (ZFRA por sus siglas en inglés) al implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en varios países, y a partir de revisiones posteriores a eventos de desastres importantes, proporcionan información sobre cómo tener una comunicación efectiva de riesgos, tanto para la pandemia como para cuando esta se cruce con otros riesgos futuros esperados.”
  • Coica, la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica,  está movilizada, coordinando parceros delante del reto del Covid-19 para las comunidades indígenas de la Cuenca y también mapeando la situación, en comunicaciones regulares. “La emergencia sanitaria producida por la COVID-19 es una grave amenaza para la salud de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. Por ello, las organizaciones indígenas representativas como la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) demanda medidas urgentes a los Gobiernos a fin de promover la prevención y evitar la propagación del contagio en sus territorios”, señalan en su boletín.