¿Cómo enfrentar los derrames de petróleo y sus efectos? Especialistas de distintos países comparten sus experiencias.

¿Cómo enfrentar los derrames de petróleo y sus efectos? Especialistas de distintos países comparten sus experiencias.
febrero 28, 2022 Claudia Acosta

Escrito por: Daniel Villavicencio – Pronaturaleza

Con el fin de conocer mejor las causas y efectos de los derrames de petróleo en la región, especialistas de distintos países y disciplinas comparten sus experiencias en el Webinar Contaminación por derrames de petróleo, organizado por la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía, su socio Pronaturaleza y Aguas Amazónicas.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore y tuvo como objetivo visibilizar las causas, impactos y posibles formas para mitigar o prevenir los derrames de petróleo que ocurren en ecosistemas acuáticos y terrestres, con especial énfasis en la Amazonia. Contó con la participación de 7 especialistas de distintos países como Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, y disciplinas tan variadas como el derecho, la biología, las comunicaciones o la ingeniería ambiental.

En Perú, un estudio sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, llamado “La sombra del petróleo” y publicado en el 2020, indica que el 65% de los derrames de petróleo se deben a la corrosión de los ductos y fallas operativas, mientras que el 28% fueron causados por terceros.

Lamentablemente, esas no son las únicas cifras alarmantes, pues el reciente informe también evidencia que en el Lote 192, el activo petrolero más importante del país, ubicado en la Amazonia, más de 2 mil sitios han sido contaminados con petróleo y solo 32 han sido priorizados para su remediación. Además, la cantidad de contaminación en esos 32 lugares afectados equivale, en promedio, a 230 estadios nacionales.

“Los derrames de petróleo configuran una tragedia para las comunidades indígenas por su relación vital con el río; es decir, un derrame significa consumir agua contaminada, usar agua contaminada y detener una de sus actividades económicas más importante, que es la pesca”, explicó Juan Carlos Ruiz, Coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), durante su participación en el Webinar Contaminación por derrames de petróleo, un evento virtual que se realizó el pasado martes 22 de febrero y estuvo organizado por Ciencia Ciudadana por la Amazonia, Pronaturaleza y Aguas Amazónicas.

Una mirada integral

La diversidad de voces y experiencias permitió que el evento funcione como un espacio para identificar todos los puntos que necesitan ser atendidos cuando se habla de un derrame de petróleo: impactos ambientales, normativas, ciudadanía, transparencia en la información, extractivismo, divulgación, posibles soluciones, etc. Pues, si bien el tema ha adquirido cierta visibilidad durante las últimas semanas, se trata de un atentado a nuestro ecosistema presente hace varias décadas en nuestro país.

Óscar Rada, miembro de la organización socia de la Red,  Pronaturaleza, especialista en procesos de monitoreo ambiental comunitario en proyectos de explotación de hidrocarburos, mencionó que la participación, la vigilancia y la ciudadanía no deben ser solo palabras, sino acciones reales que pueden ayudar a enfrentar este tipo de catástrofes. “Miremos a la selva, ahí están los ciudadanos con conocimientos y experiencia, preparados para mitigar los efectos de los derrames y garantizar la remediación”, comentó. Además, agregó que si hubiera un sistema de vigilancia ciudadano activo, conoceríamos qué empresas tienen un plan de contingencia y cuáles no, y así se podrían evitar los derrames.

Por su parte, Tatiana Solano, ingeniera industrial especialista en seguridad, salud y medio ambiente, así como también en nanotecnología, compartió su experiencia creando planes de contingencia, tecnología y protocolos de remediación que conectan el sector de los hidrocarburos con los ambientes que corresponda (agrícolas, pesqueros, etc.); es decir, las particularidades de cada uno de los ecosistemas y sus variables tienen que ser incluidas en los planes de remediación, de esa forma la solución no será “solo limpiar”, sino recuperar el territorio dañado. “Si un agricultor perdió su finca, se le debe remediar y, además, garantizar sus proyectos productivos”, finalizó.

Mira el webinar completo aquí y déjanos tus consultas en los comentarios.