Hablando de los niveles de cuenca

Hablando de los niveles de cuenca
noviembre 17, 2020 AmazCitSci

Representación cartográfica de la cuenca amazónica y los datos de clasificación de los niveles de cuenca BL2 y BL4 (Veinticinque et al., 2016). "An explicit GIS-based river basin framework for aquatic ecosystem conservation in the Amazon"

Representación cartográfica de la cuenca amazónica y los datos de clasificación de los niveles de cuenca BL2 y BL4 (Veinticinque et al., 2016). “An explicit GIS-based river basin framework for aquatic ecosystem conservation in the Amazon”

En una primera mirada, los ríos pueden ser vistos como líneas que fluyen en sus cursos, delimitados por sus márgenes. Pero los ríos influencian el paisaje alrededor, creando conexiones en ecosistemas muy diversos. Comprender esas conecciones y clasificarlas es una manera de dar sentido al espacio. Las cuencas son unidades que nos ayudan en este proceso y son utilizadas por agencias o autoridades para gestionar aguas y territorios.

Eduardo Venticinque y colaboradores publicaron en 2016 una propuesta de ordenamiento de escala de cuenca para la Amazonía, con siete niveles disponibles (puedes acceder al artículo original en inglés, y al manual en castellano).

El nivel 1 (BL1, basin level, en inglés) representa toda la Cuenca Amazónica, además del estuario norte y sur. El nivel 2 (BL2) representa las cuencas de los principales tributarios del Río Amazonas (su canal principal, y las cuencas de los Ríos Negro (Brasil), Putumayo (Ecuador, Colombia, Peru y Brasil), Marañón (Perú) y Madeira (Perú, Bolivia y Brasil). Gradualmente, hasta el nivel 7 se va aproximando a subunidades de drenaje del agua, en áreas más pequeñas.

Conoce cada uno de los niveles de cuenca definidos por Venticinque y colaboradores, en esta infografía interactiva:

“Esta base de datos considera el canal principal del río Amazonas y sus bosques inundables adyacentes, así como sus tributarios más grandes, como subcuencas diferenciadas en una jerarquía de cuencas regionales. Esto crea un nuevo marco espacial e integrado que facilita el manejo y la conservación del ecosistema fluvial amazónico en diferentes escalas”   –  Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos (sin fecha, p 4).

En la base de datos de Ictio utilizamos esa misma clasificación de cuencas. El nivel 4 (BL4), que delimita todas las subcuencas tributarias entre 10 000 km² y 100 000 km², es una referencia importante: los datos públicos de Ictio detallan información de ubicación solamente hasta ese nivel de cuenca.  Esa es una forma adicional de garantizar que los datos de la gente que utiliza Ictio no sean expuestos con ubicación precisa, pero a una escala que todavía facilita hacer análisis pertinentes de los datos.