Red Ciencia Ciudadana realiza Asamblea Extraordinaria

Red Ciencia Ciudadana realiza Asamblea Extraordinaria
septiembre 7, 2020 Claudia Acosta

El 07 de agosto de 2020 la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonia realizó, de forma virtual, una Asamblea Extraordinaria de socixs. Participaron representantes de 14 organizaciones socias, 4 personas socias (todxs con voto), y demás 3 personas más de la comunidad. La Asamblea Extraordinaria tuvo como objetivo someter a votación las modificaciones a los Estatutos y el Plan de Acción 2020-21.

CC Amazonía  fue creada en febrero de 2019, como resultado del trabajo colaborativo realizado desde 2017 en proyecto de mismo nombre. Su gestión estuvo a cargo de un Grupo Gestor, que elaboró el  Modelo de Gobernanza de la Red, incluyendo sus Estatutos y Lineamientos para la conformación de su Primer Comité Directivo, conformado el 25 de junio de 2020. Forman parte del Comité Directivo de la Red: Carmen Rosa García (IIAP – Perú); Carolina Doria (UNIR – Brasil); Cullen Hanks (CLO – EEUU); Mariana Varese (WCS); Socorro Pena (SAPOPEMA – Brasil); Vanessa Rodríguez (IBC – Perú); y Thiago Couto (FIU – EEUU). El mandato será hasta las próximas elecciones, en 2024.

Ese mismo día, y una vez culminada la Asamblea Extraordinaria, realizamos un Taller Virtual para profundizar o iniciar la colaboración en temas estratégicos. Se abordó temas como el aplicativo Ictio para generar y compartir información sobre peces, desafíos tecnológicos para hacer ciencia ciudadana sobre Agua y Ambiente en Amazonía, perspectivas desde la Ciencia, ciencia comunitaria en escuelas, e Interculturalidad.

La Red Ciencia Ciudadana para la Amazonia (CC Amazonía) es una red de conocimiento basada en ciencia ciudadana que se moviliza para la conservación y manejo de la Cuenca Amazónica. Más de 20 socixs  de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú estamos trabajando para conectar gente y organizaciones. Juntos construimos conocimiento desde un enfoque integrado de cuenca, basados en la innovación y la ciencia ciudadana para generar datos e información accesible, confiable y oportuna.

Focalizamos nuestro trabajo en la Cuenca Amazónica desde una visión integradora, reconociendo que el ecosistema amazónico está interconectado y requiere de una visión local, regional y global para su conservación y desarrollo sostenible. Las prioridades temáticas actuales de la red se enfocan en el agua, los peces, los ecosistemas acuáticos y su interrelación con las personas, y reconocemos que la interdisciplinariedad, interculturalidad, y la diversidad de visiones y tipos de conocimiento son claves para el desarrollo de nuestros objetivos.