¿Es posible promover una minería artesanal más responsable?

¿Es posible promover una minería artesanal más responsable?
julio 16, 2020 Claudia Acosta

Enfrentar los retos de la minería es necesario y urgente. Esto requiere soluciones efectivas de  prevención, remediación y restauración ambiental, además de repensar las cadenas de  suministros y la generación y uso de datos confiables para gestión. Promovido por Conservation X Labs, el Gran Desafío de la Minería Artesanal (Artisanal Mining Grand Challenge – disponible en inglés) busca proyectos que respondan al reto de desarrollar una minería artesanal más responsable en el mundo.

El objetivo del Gran Desafío es impulsar la innovación en el sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), y lograr que se implementen soluciones reales que conduzcan a un sector más responsable en términos ambientales y sociales. Los semifinalistas fueron anunciados el 19 de junio. Los diez finalistas serán anunciados en agosto y los ganadores en septiembre de 2020. Las iniciativas están siendo evaluadas por un conjunto de revisores y jueces externos, entre ellos usuarios y clientes potenciales de las soluciones.

Por qué es importante encontrar soluciones para la minería – el contexto de la Amazonía

Por Oscar Loayza, Sub Director Programa de Conservación Paisaje Madidi y Coordinador Gestión Territorial Integral y Áreas Protegidas, WCS – Programa Bolivia

La demanda de oro en el mercado internacional continúa creciendo. El oro es históricamente un importante activo de reserva de los países, y el alza de su precio, que se inició el 2005 y que se mantiene desde entonces en niveles muy altos,continúa incrementándose durante la pandemia de la COVID-19, con registros actuales que se mueven por encima de los 1,800 USD la onza (cerca a 60 USD cada gramo).  En ese escenario,  los países productores de oro, así como de otros minerales o piedras preciosas,  orientan sus  esfuerzos para aprovechar esta ventaja comparativa por su creciente contribución al PIB nacional, por la generación o movilización de ingresos y recursos a nivel local y nacional, y por la alta demanda de mano de obra formal e informal que la actividad genera, constituyéndose en un sector por demás estratégico para los estados.  

Lo anterior se refleja, por ejemplo, en un incremento anual en la producción mundial del oro que se mantiene constante por más de 10 años consecutivos. Uno de los subsectores con mayor crecimiento dentro del sector del oro es el de la MAPE, el cual se estima que es responsable de alrededor de un 15% de la producción mundial de oro (alrededor de 550 toneladas según Gold Focus, 2019). Algunos datos compartidos desde el Gran Desafío, a  nivel mundial, muestran también que la  MAPE suministra 15-20% de diamantes y 70-80% de piedras preciosas de colores. El 20% del suministro mundial de cobalto se adquiere a través de MAPE. Se proyecta que la demanda de cobalto aumentará sustancialmente a medida que crezcan las demandas sociales de baterías de iones de litio, que requieren cobalto.

Ese es un sector que involucra a alrededor de 15 millones de personas directamente y tiene repercusión en los medios de vida de alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo.

Específicamente en la minera aurífera, generalmente se mueve entre marcos legales e institucionales débiles y grandes limitaciones de las instancias públicas competentes para formalizar y controlar la actividad, lo que genera un escenario favorable para que la actividad crezca rápida e intensamente.  Sin embargo, la MAPE no sólo está marcada por una elevada ilegalidad o informalidad, sino también por una alta inseguridad laboral para los propios operadores mineros, y por significativos daños ambientales y sociales que afectan las áreas donde se desarrollan. Por eso, buscar soluciones al sector es tan importante.

La minería está entre las  mayores causas de deforestación  de selvas tropicales en el mundo. La deforestación camina junto a  impactos en la vida de las poblaciones locales, pérdida de biodiversidad,  deterioro de la calidad del agua o cambios hidrológicos, por ejemplo.  En lo que respecta específicamente a los impactos de la actividad minera en la Cuenca Amazónica, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada ha registrado más de 2300 áreas de garimpo ilegal y su incidencia sobre los Territorios Indígenas y Áreas Naturales Protegidas. 

Eso puede generar impactos como:

  • Afectación a áreas protegidas, a pesar de que la mayoría de los países prohíben la realización de actividades mineras dentro de áreas protegidas, con notables excepciones como Bolivia, alrededor de un centenar de áreas protegidas en la Amazonía muestran presencia de actividades mineras en su interior o zonas de amortiguamiento externo, pero con impactos directos a su conservación.
  • Afectación a cerca de 200 territorios de pueblos indígenas e incluso a áreas con presencia de pueblos indígenas no contactados o en contacto inicial.
  • La contaminación y colmatación de ríos por el vertido de sedimentos y de contaminantes, entre los que destaca el uso de mercurio, que no sólo afecta los ríos, sino la fauna acuática y a las personas ligadas a estos ríos, especialmente poblaciones indígenas cuya alimentación se basa en la pesca.
  • La deforestación de extensas áreas, donde resalta significativamente cuencas muy afectadas como las del Madre de Dios, Tapajós, Caquetá y otras. Ese es el caso de la región La Pampa  (video disponible en inglés), en Perú, por ejemplo.

Sobre Conservation X Lab y el Grande Desafío para la Minería Artesanal

Por Conservation X Labs

Conservation X Labs es una institución que busca, por intermedio de la  innovación tecnológica, reinventar estrategias de conservación. Al aprovechar la democratización de la ciencia y la tecnología, la innovación abierta y la aceleración de la conectividad a través de plataformas móviles, el objetivo de la institución es permitir que la conservación opere al ritmo y en la escala necesaria para mantenerse al día (e incluso adelantarse) a los desafíos ambientales más difíciles del planeta. Una de sus líneas de acción es promover y empoderar innovadores, dándoles soporte financiero, como en el caso del Gran Desafío para la Minería Artesanal.

En la etapa actual, 26 semifinalistas ya fueron seleccionados (disponible en inglés). Hay iniciativas relacionadas a mediciones de mercurio más robustas, portátiles y con menor costo y también mediciones más eficientes para los individuos a partir de muestras de sangre. Otros proyectos están centrados en iniciativas de detección a distancia, trazabilidad de las cadenas del oro  o integración de datos.  Incluso hay iniciativas que proponen sistemas de procesamiento de alta recuperación sin mercurio o generación energía renovable utilizando plantas cultivadas en tierras contaminadas, mientras que simultáneamente remedia la tierra con el tiempo.

Conozca los 26 semifinalistas y sus propuestas innovadoras:

Monitoreo de mercurio:

Cadena de suministro:

Cadena de suministro / Blockchain:

Inteligencia artificial / Herramientas de seguridad para minería:

Inteligencia artificial / Mapeo:

Inteligencia artificial / monitoreo de agua:

Herramientas de seguridad para minería:

Prevención, remediación y restauración:

Sistema de minería libres de elementos tóxicos:

Cambios de comportamiento:

Datos y herramientas digitales: