Ciencia Ciudadana para fortalecer la ciudadanía y cultura ambiental en escuelas: el caso de San Juan del Oro en Puno

Ciencia Ciudadana para fortalecer la ciudadanía y cultura ambiental en escuelas: el caso de San Juan del Oro en Puno
octubre 16, 2020 Claudia Acosta

Texto: Vanessa Eyng

¿Cómo podemos hacer Ciencia Ciudadana en las escuelas? Un proyecto piloto de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía, liderado por WCS, ha puesto en práctica ese desafío, junto con alumnos, profesores y gestores en el distrito de San Juan del Oro (Puno – Perú). Cuatro escuelas rurales trabajarán durante todo el año escolar de 2018 en una propuesta pedagógica que ha permitido a los propios alumnos proponer sus preguntas de investigación a partir de problemas u oportunidades ambientales de su localidad y desde sus perspectivas, intereses y necesidades. Esa experiencia fue recién sistematizada y está disponible aquí.

Para implementar la experiencia fue necesario utilizar estrategias y metodologías educativas en concordancia con los lineamientos nacionales de Educación Básica Regular vigente en Perú. De esa manera, fue posible incorporar las actividades en la programación curricular de las Instituciones Educativas, en un trabajo que involucró a 28 docentes, 144 estudiantes y 30 familiares en el distrito de San Juan del Oro.

“Esta experiencia buscó comprobar si el uso del enfoque de Ciencia Ciudadana como parte del trabajo educativo en escuelas secundarias de ámbitos rurales es una herramienta útil para construir ciudadanía y cultura ambiental. En ese sentido, el trabajo de WCS con cuatro escuelas secundarias del distrito de San Juan del Oro nos enseña que efectivamente este enfoque en el ámbito escolar genera interés de los jóvenes en la investigación e incluso hace que se planteen preguntas de investigación a partir de los resultados obtenidos”

En Puno, región con gran porcentaje de territorio amazónico, la agricultura es la actividad económica más importante, y el café es el producto principal. De acuerdo con lo descrito en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito, los jóvenes entre 0 y 19 años representan el 40.3% de la población, pudiendo representar los menores de 25 años hasta un 50% de la población. Dos de cada cinco habitantes pertenecen a los pueblos Quechua o Aimara. (Municipalidad distrital de San Juan del Oro, 2017). En ese contexto, fortalecer los roles actuantes de los jóvenes es muy importante, promocionando entre los estudiantes y los propios profesores la ciudadanía y cultura ambiental y promoviendo el conocimiento cómo un medio para alcanzar el bienestar, la justicia social y el desarrollo sostenible.

 

El trabajo de investigación

El proceso empezó con un trabajo de caracterización con los estudiantes, a partir de la construcción de árboles de sueño. Después pasaron a un análisis de sus entornos. En cada escuela, grupos de estudiantes plantearon preguntas, y a partir de un proceso de elección democrática, cada escuela eligió la pregunta a desarrollar. Con los temas elegidos, los estudiantes definieron algunas hipótesis para entonces diseñar un plan de investigación.

Los estudiantes fueron los protagonistas durante todo el proceso: estuvieron a cargo de identificar los problemas y oportunidades, formular la pregunta de investigación, recolectar y analizar los datos; así como difundir los resultados. En la etapa de difusión los estudiantes buscaron formas más creativas para compartir sus resultados, además de presentarlos en una feria que contó con la presencia de estudiantes de distintas escuelas, padres de familia y autoridades locales.

 

En detalle, el trabajo de cada Institución Educativa:

Mira aquí la transmisión en Facebook