“Ciencia ciudadana desde la perspectiva iberoamericana”: Presentación de póster electrónico en la conferencia ECSA 2020 – Encuentros en Ciencia Ciudadana.

“Ciencia ciudadana desde la perspectiva iberoamericana”: Presentación de póster electrónico en la conferencia ECSA 2020 – Encuentros en Ciencia Ciudadana.
septiembre 22, 2020 Claudia Acosta

La Red Iberoamericana de Ciencia Abierta y Participativa  (RICAP) presentó el póster electrónico “Ciencia ciudadana desde la perspectiva iberoamericana: una visión general y reflexiones desde la RICAP” en la conferencia ECSA 2020 – Encuentros en Ciencia Ciudadana.  

Resultados preliminares incluidos en este ePoster muestran que el estudio y práctica de la ciencia ciudadana en Iberoamérica y el Caribe son amplios y diversos. El estudio identificó más de 30 términos de búsqueda en español, portugués e inglés que reflejan experiencias de ciencia ciudadana en la región, resultando en más de 200 000 publicaciones indexadas en torno a ciencia ciudadana en la región. De las 685 experiencias de ciencia ciudadana documentadas en nueve países, 81% se enfoca en biodiversidad, ecología y ambiente, y manejo de recursos naturales; 73% son experiencias locales o subnacionales. Específicamente en los países de la región Andes-Amazonía-Orinoquía encontramos 547 experiencias documentadas de ciencia ciudadana, siendo el 82% de alcance local o subnacional.

Esta investigación, liderada por Natalia Piland, Mariana Varese y más de 20 colegas de la RICAP y WCS, busca generar, por primera vez, una visión general del estudio y la práctica de ciencia ciudadana (CS) en Iberoamérica y el Caribe. Las experiencias de ciencia ciudadana se refieren a proyectos o iniciativas que “involucran activamente a los y las ciudadanas en tareas científicas que generan nuevo conocimiento o una mejor comprensión” (ECSA, Diez principios de Ciencia Ciudadana). En Iberoamérica y el Caribe, estas abarcan un amplio y diverso espectro de prácticas, muchas veces invisibilizadas porque se identifican a sí mismas con diferentes términos -por ejemplo, monitoreo participativo, monitoreo comunitario, ciencia comunitaria, investigación acción, investigación participativa entre otros. Por WCS participaron en la investigación Hernán Álvarez, Rubén Cueva, Cynthya Jurado, Alexis Kovach, Willy Maldonado, Mayumi Sánchez, Omar Torrico y Rob Wallace, contribuyendo con importante información sobre Bolivia, Ecuador y Perú. También fue instrumental la base de datos sobre iniciativas de ciencia ciudadana en la Cuenca Amazónica que completó WCS en el marco de la Red CC Amazonía (Leite y Lanao 2018), identificando más de 120 experiencias.

Más investigación es urgente para incluir otros países y comprender la diversidad de objetivos que promueven CS en la región, incluyendo por ejemplo informar decisiones para mejorar calidad de vida y conservar la naturaleza; educar jóvenes para el cambio social; y valorar diversas formas de conocimiento. La investigación continuará en los próximos meses para profundizar y expandir esta búsqueda. Si te interesa sumarte, escribe a Mariana Varese: mvarese@wcs.org

Aquí puedes encontrar el ePoster en la página de RICAP y el Forum de discusión en torno al mapeo: http://cienciaparticipativa.net/documentos/mapeo/