Novedades en los datos de Ictio

Novedades en los datos de Ictio
noviembre 17, 2020 AmazCitSci

Al 30 de septiembre de 2020, Ictio cuenta con 38 001 observaciones en 20 089 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web. Este es el resultado del trabajo de 240 personas e instituciones compartiendo datos. Estos datos provienen de 148 subcuencas de la Amazonía, lo que representa el 74% del  total de las 199 subcuencas nivel BL4 (conforme Venticinque et al. 2016  [disponible en inglés] y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos). Representa solo 620 observaciones más (un incremento de 2%) en comparación con los datos al 3 de julio de 2020. El efecto de la pandemia COVID-19 se está haciendo notar.

Mapa 1 - Listas y observaciones por cuencas
Mapa 1

Vía la aplicación Ictio, se han registrado en total 3664 listas de pesca, con 7167 observaciones de peces. El pez más observado sigue siendo el Prochilodus nigricans, presente en el 20% de las listas enviadas. En segundo lugar están el Mylossoma duriventre y el Pseudoplatystoma fasciatum, los dos presentes en el 13% de las listas (para nombres comunes ver el glosario abajo).

Cinco subcuencas ya han compartido más de 500 observaciones vía la aplicación Ictio: Amazonas/Solimões (entre Juruá y Negro, Brasil); Pachitea (Perú) y Madre de Dios (arriba Tambopata, Perú); y las subcuencas del Putumayo (arriba Igaro Paraná, Colombia) y Amazonas (arriba Jandiatuba, Perú hasta la frontera entre Brasil, Colombia y Perú) – las dos últimas ya pasaron de las mil observaciones!

¿Cómo está el trabajo en campo con la aplicación Ictio? Un usuario de Brasil nos cuenta sobre sus observaciones de pesca en 2020:

“Por la pandemia nos aislamos un poco, procuramos no salir de la comunidad ni tampoco dejar entrar personas desde fuera. Ahora estamos retomando nuestras actividades. Pero todo lo que nos fue posible hacer de registros de pesca lo hicimos. En nuestra comunidad no tenemos la costumbre de pescar para la venta. Pescamos más para nuestra alimentación, para la escuela o cuando trabajamos en las plantaciones, para hacer la harina de yuca. Ahora estamos en el período de hacer la plantación, y pescamos para alimentar el grupo de trabajo. Con el pescado economizamos y no es necesario comprar pollo. Estamos con una playa en frente a nuestra comunidad, y el río se transformó en un canal más estrecho –  está bueno para pescar. Está llegando matrinxã (Brycon amazonicus), pirapitinga (Piaractus brachypomus). Hay mucho pacu (Mylossoma duriventre), sardinha (Triportheus sp.) y curimatã (Prochilodus nigricans). Además del caparari (Pseudoplatystoma tigrinum) y del surubim (Pseudoplatystoma fasciatum) que pescamos mucho. La pesca es abundante y continuamos con nuestros registros en Ictio!”   (¿No conoces esos nombres comunes? Mira el glosario abajo).

Vía la plataforma Ictio.org, se han registrado en total 16 425 listas de pesca, con 30 834 observaciones de peces hasta la fecha. El Instituto Fronteiras (Brasil) hizo una importante contribución a la base de datos de Ictio, compartiendo registros de la cuenca del Río Juruá. Estas observaciones corresponden a más de 300 toneladas de peces reportadas entre 2018 y 2020.  Las especies de peces con mayor cantidad de kilos registrados fueron el Curimata inornata, el Prochilodus nigricans y el Pimelodus sp respectivamente (para nombres comunes ver glosario abajo). Los pesos fueron estimados a partir de declaraciones de los pescadores sobre el promedio de captura mensual – que fue sumada y presentada como captura anual.

Nuestros datos proceden del registro de la recolección anual de pescadores llevada a cabo por la Colonia Z-1 [en Cruzeiro do Sul, Acre, Brasil]  para ser enviada a la Secretaría Federal de Pesca. Estos datos cubren la  pesca de diferentes pescadores, durante varios días, en un lugar indefinido. Estos datos fueron especificados oralmente por cada pescador, en el momento de registro anual. Por lo tanto, no son datos de una colección extensa, en una metodología científica clara, sino que provienen de la experiencia cotidiana y el recuerdo de cada pescador. Pueden presentar inconsistencias en cuanto al esfuerzo pesquero, cantidad de kilos capturados por año, fecha y lugar de venta, pero no en relación con la especie capturada. En vista de la falta de sistematización de los datos pesqueros para esta región, se cree que estos datos recopilados, incluso ante la posibilidad de inconsistencias, serán de gran importancia para el mapeo de las pesquerías en el Valle de Juruá” – Instituto Fronteira.

El Instituto Mamirauá (Brasil) también compartió 336 observaciones de 40 especies o géneros distintos recolectadas entre 2006 y 2007 a través de inventarios realizados en la Reserva de Desarrollo Sostenible Amanã. Estos inventarios fueron realizados específicamente en igarapés. “Los igarapés son pequeños arroyos formados en ambientes de tierra firme, en áreas más altas y son caracterizados por un lecho bien definido. Forman una densa red de cuerpos de agua y representan un área de drenaje importante de la Cuenca Amazónica.[…] Las comunidades de peces en los igarapés están formadas por grupos taxonómicos muy antiguos y principalmente especies pequeñas, que tienen pequeñas tasas de desplazamiento. En general, hay principalmente especies Characiformes y seguidos por Siluriformes, Perciformes y Gymnotiformes”, revela la publicación Peixes ornamentais do Amanã (2009, p 24 – disponible en portugués) (para nombres comunes ver glosario abajo).

Calidad de datos para mejorar el uso de Ictio

El Grupo de Colaboracion Peces de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía realizó una revisión experta de los datos colectados a junio de 2020 a través de la aplicación Ictio a fin de verificar la calidad de los mismos. Esta revisión se centró en 3 variables: peso, precio y fotografía, y tuvo los siguientes objetivos:

  • Evaluar si los pesos ingresados en las observaciones excedían el peso máximo conocido para una determinada especie en la Cuenca Amazónica.
  • Evaluar si los precios ingresados en las observaciones excedían el precio máximo conocido para una determinada especie en determinado país de la Cuenca Amazónica.
  • Evaluar si las fotografías que acompañaban las observaciones coincidían con la especie indicada en el registro.
  • Finalmente, identificar las observaciones cuya información no corresponde a datos reales de pesca: Por ejemplo, tests de las actualizaciones de la aplicación u observaciones enviadas a modo de ejemplo durante la capacitación de un grupo de pescadores.

Concluida esta revisión, de las 6922 observaciones, se identificaron 679 que ingresaron información de dudosa calidad en alguna de las variables evaluadas, así como 381 observaciones que corresponden a tests de la aplicación. A fin de continuar con la mejora en la colecta de información usando la aplicación Ictio, se elaboró un documento de recomendaciones para los socios de la Red y los desarrolladores de la aplicación. El link al documento estará disponible en esta nota hasta el 15 de diciembre.

Les compartimos algunos gráficos para visualizar los datos a septiembre 2020. El Conjunto de Datos Básicos a escala de cuenca BL4 está disponible para descarga en Ictio.org:

Mapa 1 - Listas y observaciones por cuencas
Mapa 1

Hasta septiembre de 2020, Ictio recogió 38 001 observaciones en 20 089 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web. Estos datos provienen de 148 subcuencas de la Amazonia, lo que representa el 74% del  total de las 199 subcuencas nivel BL4 (conforme Venticinque et al. 2016).

Mapa 2  -  Número de listas compartidas con el Aplicativo Ictio por Cuenca BL4 (23 de abril 2018 - 30 de setiembre de  2020).
Mapa 2
Gráfico 1 - Número total de observaciones por especie (23 de abril 2018 - 30 de septiembre de 2020).
Gráfico 1

Del total de 7167 observaciones de peces compartidas vía aplicación Ictio, 5803 (80%) son de las 20 especies prioritarias. El restante 20% (1364 observaciones) son de la categoría “Fish Sp”, que reúne todas las observaciones de peces no listados como prioritarios en el app. Entre las especies prioritarias, el Prochilodus nigricans es la especie que presenta más observaciones – casi el doble que la segunda especie más observada (Mylossoma durivente). Solo se reportó 50 observaciones de Brachyplatystoma vailantii. La información fue generada a partir de los datos provistos por 234 usuarios de Ictio.

Glosario de las especies, géneros y órdenes mencionadas

Órdenes:

  • Orden Characiformes: “Peces con el cuerpo cubierto de escamas. Boca en posición variable, generalmente terminal. Aletas con radios blandos; la dorsal ubicada en la mitad del cuerpo o posterior a este; aleta adiposa generalmente presente, pocas veces ausente. Línea lateral completa. Ausencia de espinas en la región ventral” (García et al, 2018).
  • Orden Gymnotiformes:”[…] caracterizado principalmente por tener órganos eléctricos, cuerpo extremadamente alargado; ausencia de aletas dorsal y pélvica; aleta anal muy larga con movimiento ondulatorio, que permite a los peces nadar de ida e vuelta; aleta caudal ausente o, cuando está presente, muy reducida” (Ramos, 2010, p. 1 – disponible en portugués).
  • Orden Perciformes: “Agrupa los peces óseos más avanzados (Teleósteos), con cuerpo de forma generalmente elevada (casi más alto que largo) y colores variables. Generalmente con mandíbulas protráctiles. Aleta dorsal y anal compuesta por espinas y radios ramificados, pélvicas con algunos radios duros en forma de espinas. Con aletas pectorales laterales y pélvicas en posición torácica” (García et al, 2018).
  • Orden Siluriformes: “Peces con el cuerpo sin escamas, la piel está desnuda o cubierta total o parcialmente con placas óseas. En la cabeza pueden presentar hasta cuatro pares de barbillas (generalmente dos pares maxilares y dos mentonianos). Sus aletas generalmente están bien desarrolladas, las aletas dorsal y pectorales suelen poseer un radio duro y osificado. Sus aletas pélvicas están siempre en posición abdominal” (García et al, 2018).

Géneros o nombres científicos y nombres comunes por país

  • Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, o matrinchán (Bolivia); jatuarana o matrinxã (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú). 
  • Curimata inornata: branquinha (Brasil); Ractacara (Ecuador).
  • Mylossoma duriventre: pacupeba (Bolivia),pacu-comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).
  • Piaractus brachypomus: pacú (Bolivia); pirapitinga (Brasil); paco (Colombia,  Ecuador y Perú).
  • Pseudoplatystoma fasciatum: pintado (Bolivia), surubim (Brasil), pintadillo rayado (Colombia), pintadillo tigre (Ecuador), y doncella (Perú).
  • Pseudoplatystoma tigrinum: chunquina, abirari (Bolivia); caparari (Brasil); pintadillo tigre (Colombia); pintadillo tigre, ruyac bari (Ecuador); y tigre, puma, cebra (Perú).
  • Pimelodus sp.: griso (Bolivia); mandi (Brasil); chorrosco, barbudo, picalón (Colombia); picalón o buluquique (Ecuador); y bagre cunchi, bagre, cunchi o zungaro cunchi (Perú).
  • Prochilodus nigricans: sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).
  • Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardinas (Colombia y Perú), y pechón (Ecuador).