Súmate a la Red

Súmate a la Red
diciembre 15, 2020 AmazCitSci
Red

La Red Ciencia Ciudadana para la Amazonia, creada en febrero de 2019, es una iniciativa que busca democratizar la ciencia y generar conocimiento basado en la Ciencia Ciudadana.  El espíritu de la Red parte de la noción de que todos, no solamente los especialistas, pueden y deben hacer ciencia y contribuir a la conservación. Todas las personas tienen voz y pueden contribuir a cuidar de nuestro planeta desde sus perspectivas, conocimientos y experiencias.

Como una red de conocimiento, buscamos contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de toda la Cuenca Amazónica, conectando y fortaleciendo las capacidades entre organizaciones y la ciudadanía. Conoce las organizaciones y personas naturales que forman parte de la Red.

Súmate a la Red

En la Red reconocemos la diversidad de conocimientos y saberes, y la necesidad de integrar, especialmente conocimientos y saberes locales e indígenas. Promovemos la interdisciplinariedad, interculturalidad, diversidad de visiones y tipos de conocimiento como claves para el desarrollo de nuestros objetivos.

La Red es abierta a la participación, promoviendo la vinculación de socios de manera amplia. Pueden asociarse a la Red organizaciones y personas que:

  • Realicen investigación u otras actividades para la conservación y el desarrollo sostenible de la Cuenca Amazónica;
  • Se encuentren involucradas activamente en actividades de Ciencia Ciudadana y/o apoyen la participación pública en investigación científica a través de diferentes medios, como campañas de comunicación, innovación tecnológica, fondos etc.;
  • Tengan un genuino interés en promover la misión y visión de la Red;
  • Tengan una genuina voluntad de adherirse al manifiesto de la Red.

Antes de postular, conoce esos documentos importantes:

  • Manifiesto de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía [ESP] [POR] [ING]
  • Estatutos [ESP] [POR] [ING];
  • Términos y condiciones de las membresías [ESP] [POR] [ING];

Para solicitar la adhesión, envíe la Solicitud de vinculación de socios con la información requerida y la Carta de compromiso de los socios firmada al correo electrónico <cienciaciudadana@minkaparaconservar.org>. El Comité Directivo evaluará estas solicitudes en un plazo máximo de 60 días.

Participa activamente de la Red

La Red opera a través de los Grupos de Colaboración – equipos conformados en el marco del  plan estratégico de la Red. Estos grupos están conformados por socios de la Red y podrán tener invitados o asesores externos.

Los Grupos de Colaboración son oportunidades para colaborar en el desarrollo técnico o conceptual de la Red, además de aprovechar las conexiones para generar y compartir experiencias, información, perspectivas y conocimientos relacionados a la ciencia ciudadana y la Amazonía.

A la fecha, estos son los Grupos de Colaboración activos de la Red:

  • ADN Ambiental (eDNA) – está desarrollando el concepto para proyectos de ciencia ciudadana para la creación de prototipos que implica diseñar y probar en el campo un protocolo con escuelas rurales para monitorear la ocurrencia de peces migratorios utilizando ADN ambiental. Participan: Fish Tracker – Cornell University; IIAP; IRD; UNIR; y WCS. Líder: Guido Miranda (WCS) – gmiranda@wcs.org.
  • Agua y Medio Ambiente – facilita la discusión y el intercambio de conocimientos en relación con el uso, la gestión y la adquisición de datos sobre la calidad del agua y los factores ambientales, con el objetivo de ayudar a responder a la pregunta general de la Red: «Cuándo y dónde migran los peces en la Amazonía y ¿qué factores ambientales influyen en estas migraciones? ”. Participan: FIU; IBC; IDSM; SDZ; USFQ; y WCS. Líder: Paulo Olivas (FIU) – paolivas@fiu.edu.
  • Ciencia –  orienta y dirige el diseño de investigaciones y análisis de datos a escala de toda la Cuenca Amazónica y subcuencas prioritarias. Participan: Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Dept. Ictiología MHN UNMSM; FIU; IDSM; IIAP; IRD; UNIR; USFQ; y WCS. Líder: Thiago Couto (FIU) – tbelisar@fiu.edu.
  • Microplásticos – actualmente está trabajando en una propuesta para recaudar fondos para estimar la ocurrencia de micropartículas de plástico en el tracto digestivo de especies de peces comerciales prioritarias.  Participan: FAUNAGUA; IDSM; Instituto Fronteira; IIAP; SINCHI; UNIR; UFOPA; USFQ; y WCS.  Líder: Alexandre Hercos (IDSM) – alexandre.hercos@mamiraua.org.
  • Peces –  apoya la mejora del diseño conceptual, la implementación y el uso de la aplicación Ictio y las herramientas de upload de datos. Participan: Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Dept. Ictiología MHN UNMSM; FAUNAGUA; IBC; IDSM; IIAP; IRD; UNIR; y WCS. Líder: Guido Miranda (WCS) – gmiranda@wcs.org.